queretaro.inea.gob.mx
 
Estas en Inicio Programas y Proyectos
Programas y Proyectos Educativos

Programa de contraloría social

Con fundamento en el Capítulo VIII de la Ley General de Desarrollo Social aprobada el 20 de enero de 2004, se desprende el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicados en el DOF el 11 de abril de 2008.

El objetivo del programa es que los jóvenes y adultos de 15 años y más que asisten a las plazas comunitarias, evalúen si el servicio educativo que se les presta es de calidad, si cumple con lo estipulado en Reglas de Operación y sobre todo si éste se ofrece con transparencia y honradez, generando con ello una cultura de rendición de cuentas en el Instituto.

La operación del programa se realiza a través de la conformación de un comité de contraloría social en cada una de las plazas comunitarias institucionales del INEA, cuyos integrantes son los encargados de recopilar y difundir las observaciones, inconformidades, sugerencias, quejas y/o denuncias que los beneficiarios depositan en los buzones instalados en cada una de las plazas comunitarias. El seguimiento de éstas, se llevará acabo de acuerdo al ámbito de competencia de cada una de las figuras solidarias y/o funcionarios públicos que participan dentro del programa.

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 12:00
 

Proyecto INEA-INFONAVIT

A través del Programa Recompensas que otorga el INFONAVIT en el convenio de colaboración con el INEA, los trabajadores de la empresa y a su vez los familiares directos (como son: cónyuge, hijos, padres, hermanos) aprovechen la recompensa de hasta dos mensualidades de su crédito INFONAVIT como recompensa de beneficio.

La recompensa consiste en otorgar mensualidad con abono a capital por certificado obtenido (Primaria y/o Secundaria), máximo se asignarán dos mensualidades por acreditado. En caso de que el acreditado cuente con certificado de secundaria, podrá participar tomando la Primaria o Secundaria un familiar directo (padres, hijos, hermanos, cónyuge).

En este programa también pueden entrar personas que acrediten a INFONAVIT aunque no pertenezcan a empresa alguna.

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:59
 

 EDUCACION SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

SEP abre Inscripciones  2009

NUEVA OFERTA ACADEMICA:

EDUCACION

SUPERIOR EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó el proceso de inscripción para realizar estudios superiores en la modalidad abierta y a distancia, con una oferta inicial de 13 carreras y una capacidad de atención para 12 mil personas.

La modalidad abierta y a distancia es una oferta educativa

de calidad, atractiva, flexible y pertinente que se apoya en las nuevas tecnologías de información y comunicación, para llegar a diversos grupos, que por diversas circunstancias (trabajo, discapacidad motriz, auditiva o visual, o que padecen algún tipo de marginación) no han podido cursar o concluir sus estudios del nivel superior. Por ello, todas las carreras serán cursadas por Internet y no tendrán costo alguno para el alumno, con la salvedad de casi 300 pesos que los alumnos deberán pagar por concept

o de seguro de vida facultativo.

Las 13 carreras que se ofertan a través de Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia -con inscripciones vigentes del 12 de agosto al 27 de s

eptiembre- son en el nivel

Licenciatura:

Seguridad Pública,

Desarrollo Comunitario,

Matemáticas,

Administración y Gestión de PyME,

Mercadotecnia Internacional, y

Administración de Empresas Turísticas.

 

Ingeniería:

Logística y Transporte,

Desarrollo de Software,

Tecnología Ambiental,

Biotecnología,

Telemática 

Energías Renovables,  y, finalmente, una carrera de

 

Técnico Superior Universitario:

Paramédico.

 

Es importante mencionar que los estudiantes de la modalidad abierta y a distancia, tendrán la oportunidad de graduarse en cuatro años como licenciado o ingeniero, o si lo prefieren, en tan sólo dos años como Técnico Superior Universitario.

La educación abierta y a distancia implica la realización de actividades donde el grupo de aprendizaje se encuentra físicamente separado de los docentes; pero cercano a través de Internet, video, correo electrónico o de los foros virtuales de aprendizaje. Es por ello, que en el modelo educativo y pedagógico de la nueva oferta de Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia, el alumno es pieza vital y centro del proceso de aprendizaje, porque son los estudiantes quienes gestionan su propio tiempo, planifican su ritmo de estudio y sus actividades, construyen su itinerario académico, armonizan sus estudios con los requerimientos de su ámbito laboral o familiar, que es precisamente lo que estamos buscando.

De esta manera, el estudiante se acerca al conocimiento de una forma activa, mediante un trabajo interdisciplinario, transversal, participativo y cooperativo, con el apoyo de los ambientes virtuales que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje. Aunado a esto, los alumnos  recibirán el apoyo de "facilitadores del aprendizaje", cuya misión es brindar orientación en cada materia o asignatura. Cada estudiante contará además con un "tutor en línea", quien dará seguimiento a su trayectoria educativa.

Para el desarrollo de las actividades académicas la SEP cuenta con 130 Centros de Acceso Universitario (CAU), que son puntos de encuentro educativo que se encuentran en instituciones del Sistema de Educación Superior Tecnológica: Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos. Los CAU se encuentran estratégicamente localizados en todo el territorio nacional y están diseñados para que los alumnos, que así lo deseen, asistan a recibir asesorías en línea, así como a estudiar, dar seguimiento a sus actividades académicas y comunicarse con otros estudiantes del sistema abierto y a distancia.

Cada CAU cuenta con las instalaciones y la infraestructura tecnológica adecuadas para recibir a su primera generación de estudiantes, incluida la disponibilidad de computadoras, impresoras, equipo de videoconferencia y el equipo que se requiere para atender a personas con discapacidad visual, motora o auditiva.

Para mayor información,  consultar: www.abiertayadistancia.sep.gob.mx

También se puede hablar por teléfono, desde cualquier pa

rte del país, y sin costo alguno al:

01-800-11-27-737

Al correo electrónico:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Un noble proyecto, cuidadosamente planeado: Alonso Lujambio

Para el Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, "noble proyecto Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia  es de alto impacto y enorme trascendencia para el desarrollo y la competitividad de México, y fue cuidadosamente diseñado para responder con calidad y equidad al reto que plantea la ampliación de la cobertura en Educación Superior, así como a las expectativas de superación académica de miles de jóvenes mexicanos".

 

En la ceremonia de presentación de la convocatoria 2009 de Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia, llevada a cabo en la Ciudad de México, el titular de la SEP sostuvo que con esta acción se refrenda el compromiso del Gobierno Federal de ampliar las oportunidades educativas y se avanza en el cumplimiento de la meta de 30 por ciento en materia de cobertura en el nivel superior, contemplada en Programa Sectorial de Educación 2007- 2012.

 

Lujambio dijo que para la SEP resulta clarísimo que la educación a distancia es una herramienta central, un complemento armónico de otras modalidades, así como una alternativa viable para dotar de competencia a los millones de jóvenes mexicanos que buscan una educación de calidad y una inserción más ventajosa en los mercados laborales.

 

"Hoy estamos contribuyendo a dar respuesta a una exigencia social creciente y legítima por mayores ofertas de Educación Superior. Este es un gran avance, pero es apenas el principio de un largo camino por recorrer. Se trata, ni más ni menos, de ampliar las oportunidades para que cada día más y más mexicanas y mexicanos puedan, con la fuerza de la Educación Superior, construirse un mejor porvenir y contribuir con su talento a un futuro de progreso y bienestar para México", puntualizó.

 

Lujambio externó su agradecimiento a los académicos que participaron en el diseño curricular de los programas de esta modalidad educativa, así como a los responsables del Sistema de Educación Superior Tecnológica por su compromiso con la innovación educativa, así como a los miembros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional por el apoyo brindado para desarrollar el modelo tecnológico en que se sustenta esta nueva oferta de enseñanza.

 

El objetivo es llegar a 24 mil lugares en 2010: Rodolfo Tuirán

Para el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, el objetivo es incrementar paulatinamente el número de alumnos en la modalidad abierta y a distancia, a fin de que "los 12 mil lugares que se abrirán en 2009 se conviertan en 24 mil en 2010, y en 36 mil para 2011".

 

Tuirán afirmó que "la educación abierta y a distancia es, ante todo, un instrumento de democratización y una alternativa para enfrentar los enormes rezagos

en el acceso a la educación superior", motivo por el cual en 2010 se incrementarán otras 13 licenciaturas a las que se ofrecen en el presente ciclo escolar. 

 

El subsecretario Tuirán  dijo que la modalidad abierta y a distancia podría ser de gran interés para los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad o los casi 5 millones de adultos de 20 y 49 años que concluyeron el bachillerato (o incluso incursionaron en la educación superior) pero interrumpieron su trayectoria en el ámbito educativo porque no lograron ingresar a una universidad o tecnológico,  o simplemente no pudieron conciliar los estudios con el trabajo o con sus responsabilidades.

 

Antecedentes de la educación abierta y a distancia

Durante las décadas de 1960 y 1970, la educación abierta y a distancia surge como una respuesta viable ante la creciente demanda de servicios educativos de nivel superior, principalmente en Europa y Estados Unidos. Los objetivos de este tipo de formación se concentraron en apoyar la educación de los adultos y la capacitación docente.

 

Los modelos educativos desarrollados en este periodo podían optar por dos modalidades: la educación presencial y la educación a distancia. Los soportes educativos y los métodos de entrega de ambos modelos estaban basados en los medios tradicionales como el papel, audio-casetes, video-casetes, películas, diapositivas y láminas de acetatos, entre otros.

 

La Educación Abierta y a Distancia en la era digital

1988 se comienza a hablar de la educación a distancia usando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); a partir de este momento los actos educativos se apoyarán en las computadoras. Los modelos educativos seguían siendo los mismos: el Presencial y a Distancia, sin embargo, con el uso de la tecnología impondrían sus propias características.

 

En el modelo a Distancia, bajo la propuesta media

da por TIC, los actores interactúan a través de representaciones digitales de los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero se encuentran en lugares y tiempos distintos.

 

La educación a través de medios informáticos ha evolucionado, prueba de ello es la gran expansión que han tenido los sitios web. Éstos, son el resultado de un proceso integrador de otros sistemas informáticos que se desarrollaron de forma independiente en el Internet.

 

El uso de estos sitios dio un giro a los procesos de información y comunicación que se conocían hasta entonces, tan es así que en 1998 la UNESCO se pronunció a favor de los cambios que se deben desarrollar en el ámbito de la educación superior en aspectos tecnológicos, culturales y sociales, para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos.

 

La Web es hoy la base sobre la que se organizan casi todos los programas de educación a distancia. Las instituciones educativas de carácter superior que han desarrollado esta modalidad, la ofrecen a través de Internet y sus Intranets, en este contexto han diseñado modelos pedagógicos que les permiten impartir, a través de los medios informáticos, ofertas de educación continúa e incluso carreras universitarias. 

 

Características del Modelo Pedagógico

El Modelo Pedagógico del Proyecto de Educación Abierta y a Distancia está basado en el Constructivismo social, razón por la que coloca al alumno como eje central del proceso educativo. Además tiene las siguientes características:

 

Es flexible porque el alumno tiene la libertad de elegir entre cursar el programa con apoyo de un facilitador del aprendizaje en línea o el libre, que le permite seguir su propio ritmo y presentarse sólo a las evaluaciones finales presenciales. Además, decide el número de materias a cursar por cuatrimestre. 

 

La asincronía es una muestra más de la apuesta por la flexibilidad, ya que le facilita al alumno interactuar de acuerdo con su ritmo personal de vida.

 

Es personalizado porque reconoce la formación previa o los conocimientos adquiridos por los estudiantes en los procesos laborales. Además, el modelo educativo dispone de tutores que acompañan a cada estudiante a lo largo de su carrera y facilitadores del aprendizaje que lo orientan de manera individual sobre los contenidos de los programas.

 

Es interactivo porque cada aula virtual fomenta, me

diante una amplia gama de recursos didácticos, la interacción de los alumnos con sus compañeros, tutores y facilitadores, así como con los materiales y recursos didácticos, convirtiendo dicha interacción en el motor del proceso enseñanza-aprendizaje. 

 

Es cooperativo porque fomenta construcción grupal del conocimiento mediante métodos pedagógicos dinámicos y participativos. Las actividades cooperativas entre alumnos se realizan de forma asíncrona  y se incrementan cada vez más con el potencial que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje

 

Integrantes del Modelo Pedagógico

El Modelo Pedagógico del Proyecto de Educación Abierta y a Distancia, se compone de: alumno y docentes.

 

Alumno

Pieza vital para el PEAD, es el centro del proceso de aprendizaje y protagonista de su formación, gestiona su propio tiempo, planifica su ritmo de estudio y construye su itinerario académico. Se aproxima al conocimiento de una forma activa, mediante la interdisciplinariedad, transversalidad, participación y el trabajo cooperativo.

 

El Personal Académico

El PEAD cuenta con cuatro figuras docentes:

 

Investigadores. Son académicos que centrarán su estudio en la sociedad del conocimiento y la innovación educativa asociada a las Tecnologías de la Información y Comunicación y en la generación de conocimiento en el campo de la educación abierta y a distancia, como medio para orientar políticas educativas, procesos de evaluación y de certificación.

 

Comités Académicos. Son los expertos en contenidos. Integran los Comités de cada carrera. Desarrollan, apoyados por expertos en diseño instruccional y producción multimedia, los contenidos teórico prácticos de cada asignatura. Validan y vig

ilan la calidad académica de los contenidos y certifican los procesos de evaluación.

 

Tutores en línea. Son el personal que acompaña y orienta a los estudiantes respecto a la modalidad abierta y a distancia, y da seguimiento a la trayectoria educativa de ellos durante todo el proceso educativo.

 

Facilitadores del Aprendizaje. Son académicos que ayudan al alumno, de manera personalizada y continua, en su proceso de aprendizaje, y vigilan su progreso en la consecución de los objetivos de las asignaturas durante el cuatrimestre.

 

Inicio de cursos

·         Las inscripciones iniciaron el 12 de agosto y concluyen el 27 de septiembre

·         Las clases del Cuatrimestre Propedéutico inicial el 12 de octubre.

 

El Cuatrimestre Propedéutico tiene como objetivo que el alumno enfrente con éxito su proceso de aprendizaje, por ello está orientado al desarrollo de las competencias y capacidades que exige la modalidad abierta y a distancia. Carece de valor curricular; sin embargo, es requisito indispensable para ingresar al primer cuatrimestre en cualquiera de las carreras q

ue integran la oferta educativa del proyecto Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia.

 

Una vez concluido el cuatrimestre propedéutico, en febrero próximo los estudiantes podrán acceder a cualquiera de las 13 carreras que se ofrecen a través de esta modalidad.

 

Requisitos de inscripción

·         Haber concluido el bachillerato

·         Inscribirse en línea y llenar el formato digital

·         Anexar documentación comprobatoria digitalizada (certificado de bachillerato, fotografía, identificación oficial, acta de nacimiento y CURP)

·         Contar con correo electrónico

 
 
 
 
Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 14:52
 

PROYECTO UNIDAD DE CALIDAD EN LA INSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN (UCIAC)

Objetivo

Consolidar a nivel administrativo y operativo el desarrollo de los procedimientos y la aplicación oportuna y eficaz de las normas establecidas en los procesos de inscripción, acreditación y certificación, con el propósito de continuar dándole  certidumbre y calidad a los servicios educativos que ofertamos.

Beneficio o Impacto

Optimizar los niveles administrativo y operativo durante la aplicación de las normas establecidas  en los procesos de inscripción, acreditación y certificación.

Garantizar la calidad  y eficiencia de los servicios educativos que ofertamos.

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:59
 

PROYECTO PLAZAS COMUNITARIAS

Objetivo


Ofrecer a las personas jóvenes y adultas acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, para concluir su educación básica y desarrollar competencias laborales y sociales, consolidando los servicios educativos  y de capacitación que se ofrecen.

Beneficio o Impacto

Conclusión de la educación básica de las personas jóvenes y adultas por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Desarrollo de competencias  laborales y sociales en adultos y personal solidario.

Consolidación de los servicios educativos y de capacitación que se ofrecen a los adultos atendidos en el MEVyT y población abierta.

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:58
 

PROYECTO INDÍGENA

Objetivo

Brindar a la población indígena contenidos pertinentes con materiales en lengua materna para impulsar el aprendizaje del idioma Hña Hñu y de esta manera rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

Beneficio o Impacto

La población indígena atendida con materiales  educativos en lengua materna.

Elaborar materiales educativos en lengua materna, unificando un sólo alfabeto con los estados de Hidalgo, México y Querétaro, vinculándolos con la metodología del MEVyT.

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:58
 

MEVyT

¿Qué es el MEVyT?

El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo es el planteamiento educativo que actualmente norma y concreta la oferta de alfabetización primaria y secundaria que el sector público, con particiàción de los sectores social y privado, promueve para las personas jóvenes y adultas de México.

Tiene como propósito principal ofrecer a las personas jóvenes y adultas una educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en las necesidades e intereses de la población por atender, de forma que les sirva para desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse, en mejores condiciones, en los ámbitos personal, familiar, laboral y social, y elevar su calidad de vida.

De modo general, el MEVyT pretende que las personas:

  • Reconozcan e integren las experiencias y conocimientos que ya tienen.
  • Enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para su desarrollo.
  • Mejoren su capacidad de búsqueda y manejo de información para seguir aprendiendo.
  • Fortalezcan sus habilidades básicas de lectura, escritura, calculo, expresión oral y comprensión del ambiente natural y social que están a su alrededor.
  • Comprendan y expliquen con sus propias palabras los fenómenos sociales y naturales.
  • Esten en mejores condiciones para participar responsablemente en la vida democrática del país.
  • Fortalezcan las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida y la de su comunidad en un marco de legalidad, respeto y responsabilidad y con elevación de su autoestima.
  • Tomen decisiones razonadas y responsables, a partir de su creatividad, el estudio y la aplicación de métodos y procedimientos lógicos y científicos.

 

El MEVyT se distingue por ser:

  • Diferente. En su primaria y secundaria coherente, con visión renovada, amplia y centrada en el aprendizaje y en la persona que aprende.
  • Modular. Presenta una estructura de módulos de aprendizaje, que constituyen unidades independientes y completas elaboradas en torno a un tema, situación, problema, intención de aprendizaje o hecho específico.
  • Flexible y abierto. rompe con los esquemas escolares de calendario y respeta tiempos, ritmo y espacios posibles.
  • Pertinente. Adopta contenidos, metodologías y actividades adecuadas a las edades y tipos de sector.
  • Potenciador. Rescata saberes y experiencias personales y colectivas para construir otros aprendizajes y desarrollar habilidades, actitudes y valores, a fin de que las personas se desenvuelvan con mejores condiciones en su vida personal familiar, laboral y social.
  • Diversificado. Presenta una variedad de temas de estudio optativos para los diferentes sectores de población, que incluyen situaciones y actividades de aprendizaje muy variadas, incorporan varias formas de entender los contenidos curriculares y facilitan su aplicación en diferentes contextos.
  • Actualizado. Se desarrolla, revisa y mejora continuamente para que los módulos respondan a las necesidades cambiantes de la población joven y adulta, a las situaciones emergentes que caracterizan su contexto social, así como a los avances de las disciplinas y a las propuestas de los asesores.
  • Integral. Además de que favorece el desaroollo de las personas jóvenes y adultas en los diferentes ámbitos de su vida, permite la vinculación entre los niveles de la educación básica, proporciona las nociones fundamentales que éstos implican y propicia la adquisición de las herramientas esenciales para el aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas de comunicación, razonamiento, solución de problemas y participación. Facilita comprobadamente la continuidad educativa, de forma que se aplica desde la alfabetización con coherencia metodológica y conceptual, y posibilita el ingreso al bachillerato.

 

 

Última actualización el Viernes, 09 de Agosto de 2013 10:08
 

Programa Oportunidades

Promueve a través de la estructura operativa del Programa Oportunidades y de su modelo de atención, inscripción voluntaria y la participación de los beneficiarios del programa en los servicios educativos que ofrece el INEA - CONEVyT para que inicien, continúen o concluyan su educación básica; o bien, para que apoyen en su aprendizaje a quienes deciden estudiar.

Ese proyecto está dirigido a las titulares y miembros de las familias beneficiarias de Oportunidades, de 15 años y más de edad en condición de Rezago Educativo, que residen en las localidades elegidas para desarrollar el proyecto. Además de titulares, se sugiere particularmente, incorporar a jóvenes miembros de familias Oportunidades que hayan desertado de algún ciclo escolar durante su educación básica.

 

 

 

Última actualización el Lunes, 30 de Septiembre de 2013 14:11
 

Certificación CONEVyT

La certificación CONEVyT es un reconocimiento que se otorga a todas las empresas, instituciones y grupos productivos comprometidos con la educación y capacitación de sus trabajadores y familiares, que ven en ello no sólo un factor de mejora en las condiciones de bienestar y convivencia social, sino una premisa fundamental de productividad y competitividad, estos reconocimientos son:

1.- Empresa comprometida con la educación de sus trabajadores. Se entrega este reconocimiento a las empresas que se comprometen con la educación y capacitación de sus trabajadores y familias.

2.- Empresa libre de rezago educativo. Se otorga una organización productiva cuando ésta logra que todos sus trabajadores cuenten con educación básica terminada.

 

Estos reconocimientos son otorgados por el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo. Esta es comisión intersecretarial cuyo fin es articular los esfuerzos de las instituciones de educación media, tñecnica, tecnológicam industrial y a distancia como puente de enlace entre las personas que concluyen secundaria con el quehacer productivo, a través de un sistema flexible que ofrezca opciones educativas durante toda la vida, con base en tecnologías de información y aprendizaje.

 

Entre los beneficios que tienen las empresas son:

  • Acreditar el 40% de capacitación que por ley pide la STPS, a través de módulos diversificados.
  • Reducir los riesgos de trabajo en un 50%.
  • Reducir la rotación de personal al crear un sentido de pertenencia en la empresa.
  • Aumentar la productividad en base al conocimiento adquirido por el trabajador.
  • Facilita y le abona al cumplimiento de lo solicitado por la certificación ISO 9000 y ESR (Empresa Socialmente Responsable).

 

 

Última actualización el Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:16
 

PROGRAMA 10-14

Objetivo

Acercar las oportunidades de educaciñon a todos, como un principio de equidad y como una medida preventiva para que los niños en condición de probreza extrema y que se encuentran fuera del sistema escolarizado no se incorporen a la población en rezago educativo.

La población 10-14 que se eintegra con niños y jóvenes que no están matriculados en el sistema escolarizado, que han abandonado la escuela primaria por diversos motivos, o que han sido expulsados de ella por no cumplir con las demandas del sistema, que han desertado del mismo, es una población que se localiza en el medio urbano y urbano marginal o cautiva en centros de atención como: casas hogar y centros de readaptación.

El modelo educativo 10-14 centra su propuesta educativa en el MEVyT acotado en el que se retoman tanto los contenidos básicos necesarios para garantizar la continuidad educativa en el ámbito escolar formal o no formal, como aquellos módulos diversificados que se relacionan más con sus condiciones de edad y vida, nociones relativas a la violencia y riesgos sociales como las adicciones, la prevención del embarazo temprano, la defensa de los derechos laborales y la cultura ciudadana, de manera que se da respuesta a sus características y necesidades biopsicosociales.

Última actualización el Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:54