queretaro.inea.gob.mx
 

MEVyT

¿Qué es el MEVyT?

El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo es el planteamiento educativo que actualmente norma y concreta la oferta de alfabetización primaria y secundaria que el sector público, con particiàción de los sectores social y privado, promueve para las personas jóvenes y adultas de México.

Tiene como propósito principal ofrecer a las personas jóvenes y adultas una educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en las necesidades e intereses de la población por atender, de forma que les sirva para desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse, en mejores condiciones, en los ámbitos personal, familiar, laboral y social, y elevar su calidad de vida.

De modo general, el MEVyT pretende que las personas:

  • Reconozcan e integren las experiencias y conocimientos que ya tienen.
  • Enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para su desarrollo.
  • Mejoren su capacidad de búsqueda y manejo de información para seguir aprendiendo.
  • Fortalezcan sus habilidades básicas de lectura, escritura, calculo, expresión oral y comprensión del ambiente natural y social que están a su alrededor.
  • Comprendan y expliquen con sus propias palabras los fenómenos sociales y naturales.
  • Esten en mejores condiciones para participar responsablemente en la vida democrática del país.
  • Fortalezcan las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida y la de su comunidad en un marco de legalidad, respeto y responsabilidad y con elevación de su autoestima.
  • Tomen decisiones razonadas y responsables, a partir de su creatividad, el estudio y la aplicación de métodos y procedimientos lógicos y científicos.

 

El MEVyT se distingue por ser:

  • Diferente. En su primaria y secundaria coherente, con visión renovada, amplia y centrada en el aprendizaje y en la persona que aprende.
  • Modular. Presenta una estructura de módulos de aprendizaje, que constituyen unidades independientes y completas elaboradas en torno a un tema, situación, problema, intención de aprendizaje o hecho específico.
  • Flexible y abierto. rompe con los esquemas escolares de calendario y respeta tiempos, ritmo y espacios posibles.
  • Pertinente. Adopta contenidos, metodologías y actividades adecuadas a las edades y tipos de sector.
  • Potenciador. Rescata saberes y experiencias personales y colectivas para construir otros aprendizajes y desarrollar habilidades, actitudes y valores, a fin de que las personas se desenvuelvan con mejores condiciones en su vida personal familiar, laboral y social.
  • Diversificado. Presenta una variedad de temas de estudio optativos para los diferentes sectores de población, que incluyen situaciones y actividades de aprendizaje muy variadas, incorporan varias formas de entender los contenidos curriculares y facilitan su aplicación en diferentes contextos.
  • Actualizado. Se desarrolla, revisa y mejora continuamente para que los módulos respondan a las necesidades cambiantes de la población joven y adulta, a las situaciones emergentes que caracterizan su contexto social, así como a los avances de las disciplinas y a las propuestas de los asesores.
  • Integral. Además de que favorece el desaroollo de las personas jóvenes y adultas en los diferentes ámbitos de su vida, permite la vinculación entre los niveles de la educación básica, proporciona las nociones fundamentales que éstos implican y propicia la adquisición de las herramientas esenciales para el aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas de comunicación, razonamiento, solución de problemas y participación. Facilita comprobadamente la continuidad educativa, de forma que se aplica desde la alfabetización con coherencia metodológica y conceptual, y posibilita el ingreso al bachillerato.

 

 

Última actualización el Viernes, 09 de Agosto de 2013 10:08